Cirugía de la ATM (Articulación Temporomandibular)

Después de los problemas dentales, los trastornos de la ATM (articulación temporomandibular) son las causas más comunes de dolor facial del 70 % de la población general. Entre estos podemos mencionar: ruidos, dolores crónicos de origen desconocido, limitación en la apertura bucal, inflamación facial, espasmos musculares, dolor de oído, desviación mandibular o dificultad para hablar, entre otros. La solución es la cirugía de la ATM Murcia.

Un 33 % de la población mundial presenta síntomas como dolor y limitación funcional, ya que se trata de la articulación más usada del cuerpo y por consiguiente es una de las más afectadas a nivel común.

La ATM posee unas características anatómicas y funcionales muy especializadas, puesto que se encuentra localizada delante del oído y está conformada por un conjunto de estructuras, el hueso temporal, la base del cráneo, el menisco o disco articular y el cóndilo del hueso de la mandíbula.

¿Cómo saber si necesitas Cirugía de la ATM Murcia?

La articulación temporomandibular (ATM) puede presentar distintas afecciones (inflamatorias, traumáticas, tumorales), aunque la más frecuente es la que se conoce como síndrome de disfunción de la ATM. Su tratamiento es eminentemente conservador, aunque existen casos donde este tratamiento no consigue solucionar la dolencia del paciente y se puede recurrir a otras técnicas que varían de un tratamiento mínimamente invasivo (artrocentesis o cirugía artroscópica) a una intervención más sofisticada con material autólogo o aloplástico, cirugía de la ATM Murcia.

Por lo general, los injertos autólogos no ofrecen garantías en funcionalidad, simetría, o estabilidad oclusal. Son muy complejos y tienen mayor potencial de fracasar, para lo cual el paciente de la cirugía de la ATM Murcia debe contar con la posibilidad de una prótesis alternativa. Por su parte, la reconstrucción aloplástica garantiza estabilidad oclusal mediante una técnica sencilla y reproducible. En este caso la estancia en el hospital se hace predecible y hay una tasa baja de complicaciones gracias a los sistemas protésicos actuales.

Se trata de un tratamiento muy específico y complicado, por lo que en nuestra clínica dental en Murcia analizamos cada caso personalizado y decidimos cuál es la mejor opción para el paciente.

¿Funcionará conmigo?

Pide cita sin compromiso y te explicaremos en qué consiste el tratamiento y sus importantes ventajas. Podrás consultar todas tus dudas con el Dra. López.